miércoles, 12 de diciembre de 2012

Leonor de Aquitania





Argumento


Leonor de Aquitania fue una de las mujeres más interesantes del medioevo. Nacida en 1112, estuvo casada durante  diez tormentosos años con Luis VII de Francia, un ferviente devoto que la llevó a la Segunda Cruzada. La experiencia despertó en ella deseos de libertad e independencia, por lo que intentó anular ese matrimonio y casarse con un amor de juventud. No obstante, fue obligada a desposarse con Enrique II Plantagenet. En este escenario, luchó por sus derechos y los de sus hijos hasta su fallecimiento.


Opinión


Como primer libro para comentar he escogido  uno que leí hace algunos años; “Leonor de Aquitania” de Pamela Kaufman.  Elegí este libro porque fue la primera novela de ambientación histórica que leí, ya había leído libros de distintas épocas históricas pero habían sido escritos en esos periodos, clásicos de la literatura, contemporáneos para el momento en que se escribieron.  En este caso la autora se transporta a la edad media al narrar esta obra, dando a conocer la historia de esta importante  mujer que, en mi opinión es una de las mujeres más interesantes y que tuvo mayor influencia en la historia del mundo, sin duda comentaré su vida en algún momento.


Después de leer este libro me comencé a interesar por novelas de este tipo, histórica con algo de románticas. Lo bueno de estas novelas es que son más rápidas y más fáciles de leer que las que fueron realmente escritas en determinados periodos de la historia,  sin embargo se corre el riesgo de leer un libro que cambie la historia y la adapte a la imaginación del autor o que esté mal documentado y no consiga contextualizar el periodo en el que se desarrolla la obra.


“Leonor de Aquitania” es una novela interesante, está escritas en primera persona y narra la biografía de la joven y hermosa Leonor desde que se convierte en duquesa de Aquitania a los 12 años, pasando por otros hechos de su vida como su paso por el trono de Francia, su participación en la Segunda Cruzada, su matrimonio con Enrique II de Inglaterra hasta su encarcelamiento por traición y posterior liberación.


El  libro no describe con grandes detalles esta época pero entrega información suficiente como para que la trama sea creíble, no obstante  la escritora introduce a un personaje ficticio, un amor de juventud de Leonor, que tergiversa un poco la historia real. El libro describe a Luis VII como un devoto religioso, a Enrique II como un bruto y a Ricardo I como un hombre que ve a su padre como un enemigo. La misma documentación de la época demuestra que algunos hechos ocurrieron y otros son sólo imaginación de la escritora, ese es el gran problema del libro porque yo creo que en historias de este tipo, principalmente cuando los protagonistas son personajes históricos, se deben introducir elementos ficticios sólo si se puede dejar en el lector la sensación de que pudieron ocurrir, considero que Paulina Kaufman no cumple con eso porque introduce a un personaje que no existió y con eso cambia la relación que los historiadores creen que tenían Leonor y Enrique II, con Luis VII y con sus hijos .  

A partir de este libro comencé a leer otros que  son mejores en cuanto a la ambientación histórica y son  bastante cuidadosos al agregar elementos ficticios a las historias reales, esto lo hacen  introduciendo hechos  cuya veracidad no se ha comprobado o que no se sabe con certeza que no ocurrieron. Un ejemplo de esto es el libro “La Otra Bolena” de Philipa Gregory, el cual cuenta hechos que fueron rumores de la época, algunos se comprobaron y otros no se sabe con certeza si ocurrieron, sin embargo la descripción de los personajes, de los lugares y el desarrollo de la trama es muy buena.


A pesar de todo recomiendo leer “Leonor de Aquitania”, el libro es interesante; rápido; entretenido y deja ver la gran relevancia que tuvo Leonor de Aquitania durante su época y el legado que dejó al mundo.  A pesar de que no es fiel a la historia real, contiene sucesos que si ocurrieron y permite conocer de historia de Inglaterra.  De 1 a 10 le pondría un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario