viernes, 7 de diciembre de 2012

Rosa Meditativa



   Rosa meditativa
                                                                           1958. Óleo sobre lienzo. 36 x 28 cm.                                                                      
       Arnold Grand ColLecction. Nueva York. USA. 


      Esta es la primera entrada de esta sección y he decidido comenzar con un cuadro de uno de los más importantes artistas españoles y mi pintor favorito, Salvador. Es mi pintor favorito porque dentro de los movimientos de vanguardia tanto en la literatura como en la pintura me encanta el surrealismo y Dalí fue uno de los máximos representantes del surrealismo, él mismo dijo “Yo soy el surrealismo”, sus obras se destacan por su creatividad, uso de los colores y por su admiración por el arte renacentista. 

       En esta ocasión me voy a referir a “Rosa Meditativa”, un óleo sobre lienzo pintado en 1958 por  Salvador Dalí, no es su obra más famosa, sin embargo es mi favorita.  Lo que me gusta de este tipo de arte es que debe ser interpretado, a veces sólo el autor sabe lo que realmente significa su pintura.

        Las rosas cobran un papel importante en muchos de los trabajos de Dalí, para él estaban especialmente relacionadas con la sexualidad femenina, algunos creen que la presencia de las espinas en estas representaba  su miedo hacía las mujeres y, por extensión, a las enfermedades de transmisión sexual. En 1930 Dalí realizó una pintura titulada “Rosas Sangrantes” en donde representa a una mujer desnuda con el abdomen formado por cuatro grandes rosas, supurando sangre, esto sería una referencia a la menstruación y tendría relación con la sexualidad femenina. Entre 1936 y 1937 pintó una serie de imágenes en las que las cabezas de las mujeres eran ramos de flores como Mujer con cabeza”.

       El eje central del cuadro es sin lugar a dudas la Rosa Roja y enorme que aparece levitando en un fondo azul que es el cielo, y bajo este cielo hay un paisaje seco y desolado en cuyo horizonte se puede observar el resplandor del sol. Llama la atención el vívido color rojo de la rosa en contraste con ese cielo azul. Dos figuras humanas pequeñas se encuentran bajo la enorme rosa, se presume que son Dalí y su esposa Gala. Tanto este cuadro como muchos otros de este autor, por ejemplo "Retrato de Gala con síntomas rinoceronticos", presentan un cielo azul intenso y una imagen central dominante que se encuentra por encima del paisaje. 

       En esta obra podemos ver un "Trompe l'oeil", esto es un efecto que Dalí utilizaba a menudo para remarcar algún detalle en sus pinturas, en este caso una pequeña pero bien formada gota de rocío aparece sobre el pétalo inferior de la rosa, tan real como una fotografía. Da la impresión de que se trata de una gota de sangre, lo que dice relación con otras de sus obras.

        Esta pintura es una Obra maestra con tendencias clásicas, al no ser de las más populares, no hay mucha información al respecto, sin embargo se puede decir que fue completada el mismo año en que Dalí publicó su manifiesto llamado "Misticismo Nuclear" en su apartado "Anti-Materia". Tal vez, la rosa fue un mensaje positivo a un mundo que venía de una Guerra Mundial y se encontraba en medio de una revolución. 

       Me gustan mucho las pinturas de Dalí por el trasfondo que tienen, por su mensaje complejo y oculto; sus obras son llamativas, creativas y dicen mucho más de lo que uno se imagina.  Para mí este cuadro es hermoso, los colores intensos producen sensaciones agradables, dan ganas de contemplar la bellaza de una rosa roja y se siente curiosidad por descifra el significado de la gota de rocío, de las personas que observan y de todos los pequeños detalles que el artista incluye en el lienzo.  Me gusta esta pintura porque me agradan los colores, los dibujos perfectos, me agrada sólo al mirarla pero también siento curiosidad por comprender el mensaje que lleva implícito. Definitivamente es mi obra favorita y me encanta porque, al igual que la mayoría de los cuadros de Salvador Dalí, interpreta los sueños; es surrealismo en su máxima expresión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario